Taramundi.

Taramundi es un ayuntamiento perteneciente al Principado de Asturias, y que se encuentra a 37 km de las Playa de las Catedrales, aproximadamente a 40 min. en coche.

Consta de cuatro parroquias y cuenta con una extensión total de 82.16km2. Su altitud máxima son 1.033m, y su población, en 2017 era de 652 habitantes. Su clima oceánico templado, hace que las temperaturas en la zona no lleguen a  ser extremas,  gracias a la acción reguladora del mar.

Desde hace unos años, esta preciosa  villa asturiana, ha ido cada vez adquiriendo mas visitantes, llegando a ser un destino turístico referente para el principado.

Cabe destacar de esta, su importante industria de cuchillería, que utilizó, y sigue utilizando, molinos, mazos y batanes movidos por la fuerza del agua. Sin duda, una de las grandes atracciones, y desarrollo económico del pueblo.

Es especialmente conocido la artesanía de los “ferreiros”, que se dedican a la elaboración de navajas y cuchillos forjados en pequeños talleres artesanales.

En referente a esta actividad, se puede visitar algunos de sus lugares como el conjunto etnografico de “teixois”, situado junto a un pequeño rio compuesto por mazo, molino, batan, piedra de afilar y hasta una pequeña central electrica que lo alimenta.

Cambien cerca del núcleo urbano podemos encontrar el mayor museo de molinos de España. Se encuentra en Mazo Novo, a un kilómetro por carretera.

Los amantes del senderismo, podran disfrutar de mas de 50 km de rutas rurales, llenas de naturaleza, vida e historia.

Ruta del agua –  14km

Ruta dos teixois – 10km

Ruta de ouroso –  7.8km

Ruta de los molinos – 10.7km

Ruta de Eiroá  –   13km

Ruta de los Ferreiros – 6km

 

 

 

 

Taramundi desde el aire